jueves, 1 de mayo de 2014



¿Sin espacio para instalar aplicaciones en tu teléfono Android?


Aumenta la capacidad de almacenamiento en teléfono Android con Mounts2SD


*****************************************************
ATENCIÓN: 
(nota del 19-08-2015).

La versión de Mount2SD ha sido modificada, por lo cual 
el comportamiento es otro.  
******************************************************
Si en cualquier momento requieres aumentar la capacidad de almacenamiento interno de tu teléfono Android, con la aplicación Mount2SD es posible hacerlo. Cabe acotar que Mounts2SD no es compatible con Link2SD, por lo tanto, solo configura uno de los dos, no ambos.

Si estas decido y quieres hacerlo bajo tu propio riesgo, aquí tienes el procedimiento. Yo ejecuté el procedimiento en el teléfono Huawei CM980 exitosamente.

Requisitos indispensables:

  1. Tener rooteado el télefono. El usuario del teléfono debe tener privilegios root, sin ello, no es posible que Mount2SD funcione. Aplica cualquier método para rootear el teléfono de acuerdo a la marca, modelo y versión del sistema operativo Android.
  2. Disponer de una tarjeta MicroSD de la mayor capacidad y clase posible. De acuerdo a tus posibilidades y a las especificaciones del teléfono, se recomienda utilizar tarjetas MicroSD de la mayor clase posible: Class 4, Class 6, Class 8, Class 10, etc.  La clase de la tarjeta es directamente proporcional a su velocidad de lectura/escritura. La capacidad de almacenamiento de la tarjeta MicroSD no debe exceder al tamaño máximo que el teléfono es capaz de procesar.
  3. Instalar en tu PC o Laptop cualquier herramienta para particionar discos. Puedes usar cualquiera de las siguientes herramientas: GParted (sistema Linux) o MiniTool Partition Wizard (sistemas Windows).


¿Todo preparado? Manos a la obra...

Primero, Respaldar datos y aplicaciones

Utiliza cualquier aplicación en Android que te permita realizar backup de tus datos y aplicaciones. Yo utilicé MyBackup.
Importante: no recomiendo utilizar AllBackup solo porque al rootear el teléfono no se tendrá disponible la aplicación, a menos que respalden el instalador de la misma.

Recomendación: reestablecer las configuraciones de fábrica de tu teléfono, seguidamente rootearlo. Luego continua con los siguientes pasos. Esto es solo recomendación, dado que puedes continuar sin desinstalar todo del teléfono, es solo para prevenir posibles fallos de algunas aplicaciones que pudiera presentarse al moverlas a la tarjeta SD.  


Segundo, Particionar la tarjeta MicroSD.

Se deben crear tres particiones en la tarjeta MicroSD, recomiendo la primaria para datos en formato FAT32 con un tamaño del 70% de la capacidad de la tarjeta, la segunda partición también primaria con formato ext4 con un tamaño del 23% de la tarjeta y la tercera con formato SWAP LINUX, con un tamaño del 2% restante o un maximo de 512MB (Los tamaños son solo sugeridos, los puedes asignar a tu criterio). Para ello puedes utilizar en tu computador linux la herramienta GParted o en Windows la herramienta MiniTool Partition Wizard. En el artículo Cómo mover apps a la sd card en un dispositivo android se encuentra una explicación detallada del particionado de la tarjeta. Aquí también tienes disponible un video donde se explica el particionado de la tarjeta (por favor no configuren Link2SD, solo prestar atención al particionado de la tarjeta.) 





Tercero, Instalar y configurar Mounts2SD.

Busca e instala la aplicación Mounts2SD desde el Play Store en tu teléfono como se aprecia en la Imagen 1.


 Imagen 1. Búsqueda e Instalación de Mounts2SD.


Luego abrela y asignale los permisos root (Imagen 2). 


 Imagen 2. Abrir y asignar permisos root a Mounts2SD.

Si tu teléfono no tiene instalado el BusyBox, Mounts2Sd presentará en pantalla el mensaje que se aprecia en al Imagen 3.


 Imagen 3. Mounts2SD requiere BusyBox para funcionar.

De ser este tu caso, procede a instalar el BusyBox desde el play store como se aprecia en la Imagen 4. Si no te aparece le mensaje de la Imagen 3, entonces, ya tienes el BusyBox en tu teléfono y no requieres reinstalarlo.


Imagen 4. Búsqueda e Instalación de BusyBox.

Luego, abre BusyBox, asignale permisos root, espera que descargue el Smart Install y finalmente seleccionas la opción Install como se aprecia en la Imagen 5.




Imagen 5. Instalación y configuración del BusyBox.

Una vez instalado exitosamente el Mounts2SD, se presentará el mensaje de la Imagen 6, donde te solicita que instales el Startup Script, para ello pulsa la tecla menú y selecciona la opción Applications Settings, luego Install Startup Script como se aprecia en la Imagen7. 


Imagen 6. Mounts2SD requiere el Startup script.



Imagen 7. Instalar el Startup Script en Mounts2SD.


Luego pulsa en el icono de Llave Inglesa, ubicado en la parte superior central para ir a opciones de configuración del uso de la tarjeta MicroSD. La configuración es sencilla, simplemente se deben tildar todas las opciones excepto la última, Enabled debug Mode.

En la imágen 8 puedes apreciar los nombres de las opciones y fijarte que se encuentran seleccionadas.








Imagen 8. Opciones configuración Mounts2SD

Una vez seleccionadas las opciones, reinicien el teléfono. Si todo ha salido bien has el momento, luego de culminado el proceso de reinicio, ingresen a la aplicación Mounts2SD y verifican que todo esta funcionando correctamente. Ello se verifica simplemente observando la pantalla principal de Mounts2SD que aparece los circulo rellenos en verde. A continuación en la imagen 9 se aprecia como quedó en mi teléfono:




 Imagen 9. Información de correcto funcionamiento de Mounts2SD.

Llegado a este punto, puedes comenzar a instalar y configurar tu teléfono al gusto, ya el teléfono tiene la memoria interna ampliada.



¡Viva el conocimiento libre!

47 comentarios:

  1. Buenas noches Carlos, soy nuevo en androide. Recien compre un evolution 2 de paquete e indagando en la web lleguè a tu sitio y me parecio bastante ilustrativo e interesante. Por ahora me familiarizarè con el tlf para comenzar hacerle los cambios que he leido en tu blog, y tengo una pregunta. que aplicaciòn compatible me recomiendas para capturar imagenes de la pantalla? recuerda q es un tl nuevo sin root. Gracias por tu colaboraciòn.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, que bueno que tengas este excelente equipo Evolución 2. Hasta donde sé, las aplicaciones para la captura de pantallas en sistemas android que no son instaladas desde fábrica, todas requieren privilegios root, por lo cual el teléfono debe estar rooteado para que ellas funcionen. La que yo utilizo se llama aScreenShot, disponible desde el play store. Selecciona la que más te guste, pero, como se mencionó, requieres primero rootear el teléfono.

      Saludos

      Eliminar
    2. gracias Carlos, seguirè tus instrucciones

      Eliminar
  2. Buenas tardes ya tengo root en mi huawei evolution 2, incluso creadas las particiones ... pero no puedo instalar busybox ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, es importante el script busybox para que Mount2SD funcione. Se encuentra disponible en el Play Store en el siguiente link:

      https://play.google.com/store/apps/details?id=stericson.busybox

      Nota: se debe asegurar que su equipo se encuentre rooteado, de lo contrario, no se podrá ejecutar Busybox ni Mount2SD.

      Saludos

      Eliminar
    2. Amigo buenas, estoy realizando el procedimiento paso por paso, voy por el BusyBox y a mi tampoco me lo reconoce o permite instalar, tengo mi teléfono rooteado porque al acceder me pidió el permiso root e incluso en el menú del teléfono me aparece la aplicacion "Super Usuario" donde al acceder me reseña las aplicaciones a las cuales le he dado permiso me aparece Busybox y Mount2SD. Siguiendo con lo otro dejo que la aplicacion realice el "Smart Install", luego acciono "Install" y me aparece "The version of BusyBox installed now is the same as the version of Busybox installed before the installation. Is this so desired, then ignore this, otherwise try choosing a different installation path and making sure your phone and ROM meets all of the requirements mentioned before". Si el problema es verificar el root de mi dispositivo seria de gran ayuda si nos aporta como verificar el estado del mismo. Muchas gracias

      Eliminar
  3. Buenos dias, gracias por tu aporte Carlos. Tengo un Evolution 2 roteado, hago TODO lo que recomiendas paso a paso, pero a la final no monta la externa, y la SWAP aparece como Disabled; lo unico distinto que logro apreciar es que la MMC interna no me deja deadline, sino CFQ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, por favor verifica el orden de las particiones, la primera debe ser primaria con formato FAT32, la segunda debe ser primaria con formato EXT4 y la tercera de tipo SWAP linux.

      También es importante, descargar los startup script de Mount2SD.

      Saludos

      Eliminar
  4. cuando le doy install scrip el telefono se me reinicia entra en la bios que hago¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimmy, ese error no se me ha presentado, por lo cual recomiendo restaures el telefono con la ROM Original del fabricante, con el propósito de descartar problemas de configuración del equipo. Si el problema persiste, entonces lamentablemente es una falla del hardware de tu equipo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Me pasaba lo mismo... Me di cuenta que tambien decia /system 0.0mb cuando entraba en busybox, lo que hice fue eliminar algunos programas que vienen con el telefono y que nunca uso hasta que me quedo 20mb y asi pude pasar el paso de "install scrip"

      Eliminar
  5. Hola Carlos,mira tengo una duda, que es mejor link2sd o mounts2sd, he intentado encontrar una comparativa pero no la he encontrado. Los problemas que he tenido con link2sd , es que a veces cuando lo reinicio no aparecen instaladas algunas apps, aunque sus datos esten en la SD , y es necesario reiniciarlo de nuevo. Este problema o alguno similar se presenta con mounts2sd? cuales son las principales diferencias ? ventajas y desventajas de cada uno? Cual es tu recomendación?

    Muchas gracias por tu respuesta, y muy buen articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rct202, a continuación diferencias entre las aplicaciones Link2SD y Moun2SD publicadas por loschochesdel87 en http://www.htcmania.com/archive/index.php/t-662134.html

      "Antes que nada me gustaría decirte las diferencias principales.

      -Con link2sd, puedes elegir que va a la sd y que no, con mounts2sd, no puedes elegir.

      -Con mounts2sd ahorras más espacio porque puedes enlazar más cosas a la tarjeta sd, además hacer swap y aumentar la velocidad de lectura/escritura de la SD.

      -Si te falla la tarjeta con mounts2sd, no puedes utilizar el móvil, pero si te falla la tarjeta con link2sd, solo te quedas sin las aplicaciones que estaban enlazadas en la tarjeta.

      Creo que esas son las ventajas e inconvenientes principales. Yo prefiero el mounts2sd porque no me tengo que reprimir instalando cosas, pensando que se me puede llenar la memoria interna.

      Requisitos, ser root y particionar la sd.

      Ya la use y funciona igual a link2sd para mi gusto funciona mejor que link2sd pero el gran PERO esta totalmente en ingles y no tiene la opción como link2sd de que si se llena la memoria pasar las apps a la sd. También tiene el scrip pero después de activarlo y reiniciar el ace no volvió a prender se quedo en el boot de inicio."

      Yo prefiero Mount2SD, pero la decisión es tuya.

      Saludos

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Necesitó que me escriba a mi correo fuepeter@gmail.com para hacerte un comentario personal de la instalación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las consultas o comentarios se realizan a través de esta vía.

      Saludos

      Eliminar
  8. Buenas noches señor Carlos Lizcano, tengo un problema, he realizado los pasos desde el principio ya unas tres veces y siempre tengo el mismo resultado final, mi teléfono es un CM980, siempre me sale al finalizar la configuración que el almacenamiento externo no ha sido montado y el SWAP deshabilitado.
    Todo lo he hecho al pie de la letra, las particiones por orden estan como; "FAT32 primario", ext4 primario y LINUX SWAP primario.
    Agradecería una pronta respuesta y ayuda de tu parte, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Sr Gabriel Romero, considerando que siguió todos los pasos, asumo que en su teléfono tiene root para que pueda asignar permisos a mount2sd. Dicha aplicación mount2sd tiene la opción de exportar el log, el cual es un archivo donde se registra el historial de ejecución de la aplicación. De presentarse errores, como es el caso, allí se puede consultar el mensaje de error, de tal manera, que se determina la causa para poderla mitigar.
      Por favor, copie el contenido de dicho archivo y peguelo como comentarios aquí para poderlo revisar.

      Espero se pueda solucionar.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Exactamente tengo el mismo problema, pero el archivo log me.dice que.esta.vacio, lo extraño es que lo hice en un evo 2.y funciona a la perfección, exactamente hice lo mismo y se presenta el problema comentado, mis saludos...

      Eliminar
    3. Tal vez se debe a actualizaciones que ha sufrimiento mount2sd y tenga incompatibilidad con las versiones anteriores a android 4.

      Desconozco la causa del problema.

      Saludos

      Eliminar
  9. Si tiene algún medio al cual pueda enviárselo, ya que el blog no me deja comentarlo porque tiene contenido HTML y es muy largo.
    Su HTML no es aceptable: Debe contener como máximo 4.096 caracteres

    ResponderEliminar
  10. Buenas, tengo un problema, hice todo lo que dijiste pero al momento de reiniciar el celular para que hagan efectos las configuraciones del mounts2SD se me queda cargando la rom en las figuritas de colores cuadradas y no arranca, ¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu teléfono es un Evolución 2,En ese caso es mejor recuperar el teléfono con la configuración de fábrica, puedes ejecutar el procedimiento descrito en el siguiente vínculo
      http://www.androidvzla.com/2012/11/liberada-rom-oficial-para-huawei-cm980.html

      Tal vez se debe a algún problema con la tarjeta.

      Saludos

      Eliminar
  11. Hola Carlos, acabe de realizar todo el proceso, todo bien hasta que al final no me sale la penúltima opción en Mounst sd2 para tildar, osea Disable safe mode yo igual seleccione toda menos la ultima y reinicie y no me salio bien porque ninguna de las opciones estaba tildada, yo hace un tiempo rootee mi cel CM980 tengo el superusuario, no se si tengo algo mal allí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Astrid, tal vez hay algún problema con las particiones de la tarjeta, dado que un compañero indicó que si la tarjeta es de tamaño 2GB, la original, entonces el formato de partición que le funcionó es EXT2.
      Por favor verifica.

      Por otra parte, lo más recomendable es rootear el teléfono desde cero para pasar las aplicaciones a la tarjeta, porque al recién rootearlo, se tendrían instaladas solo las aplicaciones de fabrica.

      Éxitos!

      Saludos.

      Eliminar
  12. La tarjeta es de 8 GB igual que la del tutorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, por favor verifica el orden de las particiones y los formatos.

      Saludos

      Eliminar
  13. saludos amigo que puedo hacer si me dice (your device is s-on protected which means that the application cannot write the system partition from within android) al trataqr de instalar el (Install Startup Script) gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alí el error se presenta porque la aplicación no tiene permiso para escribir en el sistema Android. Por favor verifica que tu teléfono se encuentre rooteado. En el siguiente LinkedIn explican como verificar
      http://androidayuda.com/2012/09/14/como-saber-si-mi-android-esta-rooteado-tiene-root/

      Eliminar
  14. Hola amigo que version de sistema es ese me gustaria tenerlo gracias por el tutorial muy bien explicado !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chivo, el sistema que uso es Android 4.1.2 con el launcher llamado smart launcher.

      Saludos

      Eliminar
  15. Amigo buenas, estoy realizando el procedimiento paso por paso, voy por el BusyBox y a mi tampoco me lo reconoce o permite instalar, tengo mi teléfono rooteado porque al acceder me pidió el permiso root e incluso en el menú del teléfono me aparece la aplicacion "Super Usuario" donde al acceder me reseña las aplicaciones a las cuales le he dado permiso me aparece Busybox y Mount2SD. Siguiendo con lo otro dejo que la aplicacion realice el "Smart Install", luego acciono "Install" y me aparece "The version of BusyBox installed now is the same as the version of Busybox installed before the installation. Is this so desired, then ignore this, otherwise try choosing a different installation path and making sure your phone and ROM meets all of the requirements mentioned before". Si el problema es verificar el root de mi dispositivo seria de gran ayuda si nos aporta como verificar el estado del mismo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, el problema creo que se debe a que ya tienes el busybox instalado. Para verificar que su equipo se encuentra rooteado puede ejecutar el procedimiento indicado en el siguiente enlace

      http://androidayuda.com/2012/09/14/como-saber-si-mi-android-esta-rooteado-tiene-root/

      Saludos

      Eliminar
  16. si amigo eso lo hice ayer y me aparecieron las letras verdes diciendo que mi dispositivo tiene root. Por eso no entiendo que sucede, que otra razon se le ocurre? Y en el super usuario me aparece que le di permiso a la apliacion, El mensaje pareciera que ya tuviera instalado el Busybox pero cuando trato de acceder alMounts2SD me dice que instale el busybox

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, bajo tu propio riesgo, podrías desinstalar el busybox actual, luego instalas el nuevo y pruebas nuevamente.

      Saludos

      Eliminar
  17. saludos, tngo un problema.. Hice todo como lo explicaste, me amplió la memoria interna y montó las particiones. Pero me dan error las aplicaciones en algunas ocaciones y se me cierran. Cuando reinicio el telefono se me queda en movilnet, o a veces despues de movilnet en negro y de alli no pasa... Probé reestablecer valores de fábrica y volver a hacer todo el procedimiento y nada... que pasara?

    ResponderEliminar
  18. buenas. hasta ahora todo bien, pero estoy intentando ejecutar el mount 2sd pero me sale error porque tengo el celular en modo S-On y debo tenerlo para eso en S-Off. como le apago la seguridad gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingrid, seguramente tienes un teléfono HTC, de ser así, encontré un tutorial:

      http://sobreandroid.com/hacer-s-off-en-htc-varios-modelos-compatibleswildfire-sensation-desire-evo/

      Eliminar
    2. Ingrid otra persona respondió tu pregunta con el siguiente texto:

      Unknown21 de julio de 2016, 10:14

      para el problema del s-on, yo siempre instalo el script desde el CM recovery y ya la ultima verson del M2sd trae un busybox interno como opcion, funciona de maravilla, lo que si le desmarco es el system apps (asumo que solo se pone si conviertes aplicaciones a sistema, una opcion paga del m2sd) y el media (vi que es exclusivo para samsung galaxy), ademas ambas ocupan 2 y 6kB respectivamente

      Eliminar
  19. hola amigo carlos...por favor ayudame hice todos los pasos que estan aqui en tu blog. particioné una memoria de 4gb espero y esté bn ... instalé en mi evolution 2 cm980 la ROM liviana revolution .. por los momentos estaba alegre porque creía que estaba haciendo los pasos correctos igual a las imagenes se ve mi telefono ... pero tengo un problema con el mountSd : instalé el script tildé las opciones en verde y reinicié el teléfono me fuí a la app de mountSD y el problema es que los circulos en gris no se cambiaron en verde es decir que hay algo que esta mal
    ayudame por favor quiero tener mi teléfono aún mucho mejor con mas espacio claro. pero solo me faltan esos circulos en verde ayudame responde por favor ... :/ ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anyelbis, lamentablemente no tengo el teléfono para poder realizar las pruebas y ayudarte. Las versiones de las herramientas aquí descritas han cambiado. Disculpa que no tengo como apoyarte.

      Eliminar
  20. hola estoy haciendo el procedimiento con una sd de 2gb y me dice not mounted 0.0b of 0.0b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El teléfono no puede leer la tarjeta SD. Te recomiendo que verifiques el estado de la tarjeta utilizando un lector de tarjeta y no en el teĺéfono. Luego de verificar el correcto estado de la tarjeta, la pruebas de nuevo en tu teléfono. si el problema continúa, pudiera ser un problema del lector del teléfono. También probar con otra tarjeta que la lea el teléfono.

      Eliminar
  21. para el problema del s-on, yo siempre instalo el script desde el CM recovery y ya la ultima verson del M2sd trae un busybox interno como opcion, funciona de maravilla, lo que si le desmarco es el system apps (asumo que solo se pone si conviertes aplicaciones a sistema, una opcion paga del m2sd) y el media (vi que es exclusivo para samsung galaxy), ademas ambas ocupan 2 y 6kB respectivamente

    ResponderEliminar