domingo, 5 de mayo de 2013

Expandir almacenamiento interno del Huawei Evolucion2 CM980

Como ampliar el tamaño
del almacenamiento interno del Huawei Evolución 2 CM980
 

****** Nota: 09/05/2015 *******
La versión del Mount2SD fue modificada por su desarrollador, por lo cual presuntamente ya no funciona igual.
Por tal motivo, el procedimiento aquí descrito podría no funcionar.
No tengo manera de verificar el procedimiento por no disponer del teléfono Evolución 2.
************************************************* 


En la República Bolivariana de Venezuela tenemos a disposición el teléfono de gama media marca Huawei modelo Evolución 2 CM980, de la mano de Movilnet. Este equipo es uno de los modelos más populares por sus características y especificaciones a tan bajo precio.

El detalle negativo que particularmente he tenido con el equipo es el espacio de almacenamiento interno (160 Mb). Seguramente al igual que a mi, a otros usuarios les pasa igual. Investigando en el ciberespacio he encontrado la solución a este problema. Y no es cambiar de teléfono! :D para nada! Fíjate en la Imagen 1 el tamaño de las aplicaciones instaladas y el espacio disponible de almacenamiento interno!



Imagen 1. Información de almacenamiento interno del teléfono.


Primero aclaro que los métodos que a continuación recopilé, a mi me funcionaron sin problema alguno, pero como es costumbre advertir en este tema, todo corre bajo su responsabilidad, solo garantizo y doy fé que en mi teléfono funciona a la perfección. La imagen 2 lo comprueba...

Imagen 2. Distribución de espacio en el directorio de almacenamiento interno /data
  


Bien, comencemos por los requisitos:

1.     Un computador de escritorio o portátil.
2.     Cable USB del teléfono o lector de tarjeta MicroSD.
3.     Tarjeta MicroSD de máximo 32GB, originalmente incluye una tarjeta de 2GB
4.     La batería del teléfono 100% cargada.
5.     Instalar en el computador alguna herramienta de particionado de discos.
6.     Tiempo libre y cero estrés ;)

El procedimiento consta de 5 etapas:

  1. Respaldar todos los datos, aplicaciones y archivos.
  2. Particionar la tarjeta MicroSD.
  3. Rootear el teléfono.
  4. Instalar y configurar la aplicación Mounts2SD.
  5. Restaurar los datos, aplicaciones y archivos respaldados.

NOTA del día 01-05-2014:
Los pasos 1, 2 y 4 se explican con más detalle en:


Primero, Respaldar datos y aplicaciones

Utiliza cualquier aplicación en Android que te permita realizar backup de tus datos y aplicaciones. Yo utilicé MyBackup.
Importante: no recomiendo utilizar AllBackup solo porque al rootear el teléfono no se tendrá disponible la aplicación, a menos que respalden el instalador de la misma.


Segundo, Particionar la tarjeta MicroSD.

Se debe crear tres particiones en la tarjeta MicroSD, recomiendo la primaria para datos en formato FAT32 con un tamaño del 70% de la capacidad de la tarjeta, la segunda partición con formato ext3 con un tamaño del 23% de la tarjeta y la tercera con formato SWAP LINUX, con un tamaño o del 2% restante o un maximo de 512MB. Para ello puedes utilizar en tu computador linux la herramienta GParted o en Windows la herramienta MiniTool Partition Wizard. En el artículo Cómo mover apps a la sd card en un dispositivo android se encuentra una explicación detallada del particionado de la tarjeta.  


Tercero, rootear el teléfono.

Se requiere configurar desde cero tu teléfono, formatearlo completamente, aún si ya tienes rooteado el mismo. Para rootear el teléfono CM980, yo instalé la Rom GamerEvolución 1.0 (descargue la rom aquí)y me funciona de maravillas (ver imagen 3), incluso, funciona mucho mejor que su última versión 1.2. Si tienes otra rom que te brinde los privilegios root, usala que también funcionará. Lo importante es rootear el teléfono y configurar el Mount2SD, antes de instalar tus aplicaciones favoritas.
Imagen 3. Información del teléfono


Aquí se encuentra toda la información para su instalación incluyendo la descarga. Sigue las instrucciones hasta que culmina la instalación con el inicio del teléfono por primera vez. No configures Link2SD, ya que esa herramienta no se utilizará. Al llegar a ese punto, pasa a la siguiente etapa, cuarto.

Cuarto, Instalar y configurar la aplicación Mounts2SD.

Una vez culminado el proceso de rooteo del teléfono, instala la aplicación Mounts2SD desde el Play Store. Al culminar la instalación, ingresa a la configuración del script (ver imagen 4).

Imagen 4. Opción de configuración de Mounts2SD.


Selecciona solo las opciones que se aprecian marcadas con una tilde en color verde en la imagen 5.






 Imagen 5. Opciones que deben seleccionarse en Mounts2SD.


Una vez seleccionadas las opciones, reinicien el teléfono. Si todo ha salido bien has el momento, luego de culminado el proceso de reinicio, ingresen a la aplicación Mounts2SD y verifican que todo esta funcionando correctamente. Ello se verifica simplemente observando la pantalla principal de Mounts2SD que aparece los circulo rellenos en verde. A continuación en la imagen 6 se aprecia como quedó en mi teléfono:


 Imagen 6. Información de correcto funcionamiento de Mounts2SD.

Llegado a este punto, puedes comenzar a instalar y configurar tu teléfono al gusto.

ACTUALIZACIÓN - 10/11/2013

Recientemente, el 01-11-2013, Mount2SD ha actualizado su versión, en la cual la configuración es mucho más sencilla que la anterior. Simplemente se deben tildar en las opciones de configuración todas las opciones excepto la última, Enabled debug Mode.
En la imágen7 puedes apreciar los nombres de las opciones y fijarte que se encuentran seleccionadas.








Imagen 7. Nuevas opciones configuración Mount2SD

Yo adicionalmente eliminé el Launcher Holo e instalé Hi Launcher. En la imagen 8 puedes ver como quedó la interfase del teléfono.


Imagen 8. Vista de pantalla principal del Hi Launcher.


Espero que te animes a rootear tu teléfono y disfrutes de tener el poder total de configuración de tu excelente Huawei Evolución 2 CM980.

Viva el conocimiento libre!

  
Comparte en comentarios tu experiencia con la 
ampliación de la memoria del teléfono.

237 comentarios:

  1. gracias de verdad no he probado tu tecnica para darle mas memoria interna ya que use el link2sd antes de haber leido esto pero cuando le compre la nueva micro sd a mi evo 2 tratare este metodo que resulta mas facil que estar enlazando vainas con el link2sd.. con respecto a la rom que dices aqui ,,la he instalado y funciona muy bien por los momentos ..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael! toma en cuenta al momento de comprar la tarjeta MicroSD que sea class 6 en adelante. Ello porque las tarjetas a mayor class pertenezca, mayor velocidad de lectura/escritura tendrá, lo cual impacta el rendimiento del teléfono al momento de aplicar este método.

      Por otra parte, ciertamente es mucho más cómodo utilizar Mount2SD que Link2SD, destacando que Link2SD no migra completamente la aplicación a la SD.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buen día! si tengo una tarjeta de 8GB clase 4, me funciona más lento el teléfono o es solo lenta la instalacion?

      Eliminar
  2. Voy a probar este método hermano, estoy utilizando el link2sd y es verdad lo que dices, no migra completamente las apps a la micro SD. Por lo pronto ya compré una de 16 GB clase 10 y voy a seguir estos pasos para tunear mi evo 2, luego te cuento como me fue. Muchas Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches hermano, seguí todos los pasos pero el mounts2sd que se instala no es la misma versión porque no tiene las mismas opciones. ¿Que hago?

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente, Mount2sd fue actualizada. Pero no hay problema, porque ahora es más sencillo su uso. Ingresas a la opcion de configuración y seleccionar las opciones mover a sdcard . Actualizaré las imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leido y visto muchas otras opciones para aumentar la memoria interna del teléfono, pero no quiero ponerme a inventar, ya comencé a hacerlo con este método y me gustaría terminar de hacerlo. Por favor actualiza rápido las imágenes y ayúdame con esto.

      Eliminar
    2. Ya fue actualizada la información con las opciones de la nueva versión de Mount2SD.

      Éxitos!

      Eliminar
  5. Amigo por favor actualiza las imágenes rápido o di los pasos a seguir en forma teórica mientras subes las imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya las actualicé, por favor verifica en el contenido del blog.

      Eliminar
  6. Otra cosa man, yo tengo una rom que no es la que tu recomiendas y me funciona muy bien, también soy usuario root, sólo particioné la micro SD, la instalé y bajé el mounts2sd y cuando lo corrí era totalmente diferente al de las imágenes. Necesito ayuda con esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, puedes usar la ROM de tu preferencia, lo importante es tener los privilegios Root para que puedas configurar Mount2SD.

      Por cierto, ¿Cuál es la ROM que utilizas? Por favor indica el vínculo donde se encuentra disponible la ROM.

      Gracias.

      Saludos

      Eliminar
  7. Buenas, hermano isntale un overclock de samarithan de 1ghz y tiene demasiados bugs, sera que usted tendra como devolver al kernel 800 Mhz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio la verdad no he hecho ese tipo de cambios en el equipo. Sin embargo, te sugeriría que instales de nuevo la Rom en su versión original sin los cambios de overclock. Saludos

      Eliminar
  8. Buenas noches Amigo, al configurar mount2sd en driver que selecciono? ext3 o ext4? porque reinicio el teléf y este lo que hace es apagarse y la única forma de volver a prenderlo es quitando y poniendo la pila. El status de mount2sd dice "not mounted".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verifica el particionado de la tarjeta MicroSD, se deben crear tres particiones, la primaria para datos en formato FAT32 con un tamaño del 70% de la capacidad de la tarjeta, la segunda partición con formato ext4 (porque ahora la nueva versión de Mount2SD lo soporta) con un tamaño del 23% de la tarjeta y la tercera con formato SWAP LINUX, con un tamaño del 2% restante o un maximo de 512MB.
      Saludos

      Eliminar
  9. Buenas, disculpe, mi tarjeta MicroSD es de clase 4, ¿tendría problemas a futuro por eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia la clase en las tarjetas define la velocidad de lectura y escritura, por lo tanto, la afectación que tendrás es lentitud en el teléfono, la cual no implica que no se pueda usar. La recomendación es utilizar la clase de mayor rango posible de acuerdo a nuestras posibilidades. Si gustas prueba y comentanos los resultados. Saludos

      Eliminar
  10. Que tal Amigo, gracias por tu respuesta, me funciono perfectamente. Tengo otra pregunta, la cámara del teléfono no me quiera abrir, dice " la aplicación se ha detenido de forma imprevista" alguna sugerencia al respecto? Será un problema de la rom o de hardware? Saludos

    ResponderEliminar
  11. Tomas no tengo la certeza de lo que pueda estar afectando la cámara de tu teléfono, dado que ese caso no se me ha presentado. Sin embargo, si antes de cambiar la rom funcionaba la cámara, entonces debería ser un problema de la rom. Prueba con otro software de captura de imágenes disponible en el play store, solo como para descartar que sea un fallo del aplicativo de fotos de la rom.
    Exitos.

    ResponderEliminar
  12. Que tal amigo, muy buen tutorial, pero tengo un problema, desde que instalé la rom el equipo no se conecta a internet, ni siquiera he podido configurar la cuenta de google, sabes de que se tratará? Gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Omar!

      el problema se presenta porque necesitas configurar el APN de la operadora telefónica que utilizas. En el siguiente enlace encuentras el sencillo procedimiento a seguir: http://www.androidvenezuela.com/android/como-configurar-las-apn-de-tu-android

      Saludos

      Eliminar
  13. a mi me aparece missing busybox y debo instalarla desde la play store, para q el script funcione, pense q solo tenia q instalar mount2sd. lo digo x q ya no tengo espacio, tiene la ROM de fabrica, instalare link2sd y probare q tal me va,a diferencia de otros yo no tengo mucho tiempo disponible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, la aplicación revisa que las herramientas busybox y los script que utiliza, se encuentren actualizados. Una vez lo descargues y/o actualices la aplicación se ejecutará sin problemas. Es importante que el telefono se encuentre Rooteado, porque sino, ni Link2Sd, ni Mount2SD podrán ofrecerte verdadera solución al espacio interno del teléfono. Exitos.

      Eliminar
  14. Buenos días amigo, quisiera hacerle esta modificación a mi CM980, mi duda es si en algún momento quiero hacerle limpieza total (borrar TODOS los datos del teléfono) también perdería las configuraciones de mounts2sd o no afectaría en nada al teléfono?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente CharleSHit, si borras todo los datos del teléfono, y esto incluye las aplicaciones de usuario, perderías la configuración del Mount2SD y tendrías que recuperar la configuración de fábrica del equipo. Ahora bien, si la limpieza de archivos es de rutina, es decir, donde se eliminan archivos huérfanos o temporales, no tendías problema alguno. Saludos.

      Eliminar
  15. Buenas amigo. Realizé los pasos y logré aumentar mi memoria para las aplicaciones exitosamente, por supuesto, colocandole el Rom Gamer Evolution 1.2 que mencionan. Todo bien a excepción de: El botón de llamada y el de la camara no me cargar las aplicaciones respectivas, cuando le doy a la opción de Foto panorámica de la cámara ICS, la aplicación se cierra, y no trae el Swype instalado. Cómo puedo solucionar esas cosas? alguna idea?

    ResponderEliminar
  16. Hola Saul! lamento que el cambio de ROM en tu teléfono no funcione correctamente, aspecto que no se había presentado. Verificando en equipo los problemas que mencionas, el único que se me presenta es el cierre de la aplicación de la cámara al tratar de tomar panorámicas. Este punto específico lo solucioné instalando la aplicación ProCapture Free (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.neaststudios.procapture.free&hl=es). Con respecto al teclado Swype, ciertamente el creador de la ROM, lo excluyó dejando el teclado por defecto de Android, en este caso, yo instalé el teclado AdapTXT (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.kpt.adaptxt.beta&hl=es) el cual para mi gusto, es mucho superior (esto depende netamente del gusto del usuario, ningun aspecto técnico en mi apreciación).
    Lo que yo haría en tu lugar, como ya tengo particionada la tarjeta MicroSD, instalaría la ROM original del teléfono, lo cual implicaría que pierdes el privilegio Root, esta información la encuentras en la página del fabricante del Huawei CM980, en el siguiente enlace explican el procedimiento: http://www.androidvzla.com/2012/11/liberada-rom-oficial-para-huawei-cm980.html
    Luego ejecutas el procedimiento de rooteo con la rom original como se explica en el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=ShWMz1BfH30
    Al tenerlo rooteado, procedes a instalar la aplicación Mount2SD como se explica en este blog, de tal manera, que aumentarías la memoria interna del teléfono conservando la rom original. Éxitos!

    ResponderEliminar
  17. Un saludo y gracias por el aporte.

    Todo me salió mal, ya yo estaba root previamente y al momento de realizar las particiones la segunda no fue reconocida por lo que no me sirvió a los efectos de Mount2SD. Formateé la SD y la partición misma con minitool partition y se me borró, evidentemente, todo. Sin embargo, ahora el equipo utiliza la memoria interna para todo y ni siquiera me deja descargar la aplicación del respaldo. Logré hacerlo (desinstalando las actualizaciones de Google Play) pero igual no me dejó restaurar las aplicaciones y el contenido multimedia.

    Agradezco cualquier ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola josé, pienso que hubo algún tipo de problema en el formato de la tarjeta MicroSD o tiene sectores dañados. Te sugiero crear nuevamente las particiones de la tarjeta: partición primaria para datos en formato FAT32 con un tamaño del 70% de la capacidad de la tarjeta, la segunda partición con formato ext3 o ext4 con un tamaño del 23% de la tarjeta y la tercera con formato SWAP LINUX, con un tamaño o del 2% restante o un maximo de 512MB.

      Luego configura el Mount2SD.

      Saludos

      Eliminar
  18. yo tengo una duda una vez echo todo el proceso es nesario configurar el Link2SD o ya no, solo uso el Mounts2SD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elías, no se necesita utilizar el Link2SD, son solo utilizar Mount2Sd es suficiente.

      Saludos

      Eliminar
  19. disculpa amigo y ahice todo y me salio a la perfeccion, mi pregunta es la siguiente, es nesario configurar el Link2SD?? o lo dejo solo con el Mounts2SD que ella se encargara de enlazar los datos al Micro SD, gracias...por el aporte muy bueno.. XD XD XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las aplicaciones Link2Sd y Mount2SD tienen igual propósito, pero trabajan de manera distinta. Para evitar posibles conflictos entre ellas, lo mejor es utilizar solo una, en este caso, te recomiendo Mount2SD.

      Saludos.

      Eliminar
  20. saludos de antemano, estoy haciendo los procedimientos indicados pero aun no logro conectar la sd,mi memoria es la de 2gb que trae el cel, al hacer la particion me dice que la capacidad es de 1834mb a eso le saco el 70% luego el 23% y el resto lo dejo como linux swap, ya yo era usuario root con link2sd que por cierto fue desinstalado, desargue luego de eso mount2sd, me pidio descarguar los scrips de busybox, despues de descargar aun no detectaba la sd-ext, reinicie el telefono y al parecer si la detecta pero no la monta, digo esto porque me dice external not mounted, cuando voy a las configuraciones hay dos cosas diferentes a las de las imagenes publicadas, una es que la opcion storage threshold sale 4% y la penultima disable safe mode sale inabilitada es decir no me deja tidarla, espero me puedas ayudar parader que detalle me falta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo lo hice de esta manera y funciono, la SD es la misma que trae el Evo 2, lo particione esta menera.
      La primera particion lo puse 765 Mb como primario y formato FAT32, la segunda particion le puse 1000 Mb como primario y formato EXT2, la tercesera particion es lo que te va quedar como 400 Mb a esa particion le das formato de Swap, para ello use el MiniTool Partition Wizard.
      cuando ya tengas todo instalado y siguindo los pasos del blog, configuras el Mount2SD como dice en la actualizacion del blog pero donde dice Driver colocas en Ext2, y que es el formato que le diste a la segunda particion.
      Yo lo hice esa manera y funciono, mi duda es que llegado a ese punto es nesario usar el link2sd ?? o el Mount2SD se encarga de enlasar todo.

      Eliminar
    2. Gracias por el aporte Elias, ciertamente de la manera que mencionas se resuelve el problema.

      Finalmente, no es necesario utilizar Link2Sd, dado que Mount2Sd se encarga de enlazar todas las aplicaciones a la tarjeta MicroSD.

      Saludos.

      Eliminar
  21. Hola muchas gracias por esta info me gusto bastante el cambio muy util, pero vengo a perdir una ayuda sobre un problema que tengo desde esta instalacion, y es con el twitter, yo puedo ver todos los tweets sin problema, pero cuando quiero abrir algun link dentro de un tweet, este me pasa a google chrome, y me da un error de que la pagina web no esta disponible. Eso me pasa con cualquier link de cualquier tweet. Sin embargo, cuando uso el chrome este me funciona y navego sin problemas. Alguna idea si esto se puede solucionar??/ muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erick la verdad no sé la causa del fallo que se te presenta con los vínculos del Tweeter. Te sugeriría reinstalar la aplicación que utilizas para leer los Tweets. Como aplicación para la lectura de Tweets, te recomiendo la aplicación TweetCaster Disponible en:
      https://play.google.com/store/apps/details?id=com.handmark.tweetcaster&hl=es_419

      Saludos

      Eliminar
  22. Buenas tardes amigo

    Ya hice todo instale la rom 1.0 y descargue mount2sd


    Abro el programa y me sale el siguiente mensaje

    There is not startup script present on your device, Go to application setting and install it!

    No entiendo, es como si me pidiera ir a la configuracion de la aplicacion y tenga q instalar algo adicional, le agradezco su ayuda..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi paso lo mismo tienes que abrir mount2sd y te vas a herraminetas y le das instalar el script y listo puedes configurar el mount2sd

      Eliminar
    2. Luis realiza tal cual la indicación de Elías, descarga el script de inicio de Mount2SD, el caul es indispensable para que se pueda ejecutar la aplicación al iniciar el teléfono.

      Saludos

      Eliminar
    3. Buenas noches amigo

      Gracias por su respuesta

      Habia dejado de seguir el blog, por varias razones, incluida la lamentable situacion de venezuela, ojala salgamos pronto de esta.

      Amigo ya hice lo que hice, y la penultima opcion "disable safe mode" no me deja tildar

      aparte veo que haces 1 modificacion que no incluyes en el texto original que dices o recomiendas en 1 comentario usar particion ext4, y es la que dejas en las imagenes, yo use ext3 como recomiendas originalmente, coloco ext3 en en DRIVER.

      En "internal MMC" hay 2 opciones readahead = 4kb y scheduler =Deadline
      y en "external MMC" readahead = 2048kb y scheduler =CFQ

      Mi tarjeta es de 16 GB y deje 4 GB en ext3 y 500mb en swap, dejo las mismas opciones o cambio los valores, muchas gracias por su atencion

      Eliminar
  23. hola buenas. yo uso el metodo del link2sd ya tengo todo enlazado, pero es cierto que no enlaza todo (datos) y quedo con el mismo inconveniente de la memoria, ya tengo la tarjeta particionada para usar el metodo del link2sd, ahora como haria para usar tu metodo Mount2SD, ya el link2sd esta configurado por eso pregunto y todo enlazado.
    que pasos deberia hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel los métodos Link2SD y Mount2SD no son compatibles, por lo tanto, cada uno se configura de manera excluyente, es decir, solo se utiliza uno, el cual sea de tu preferencia. Por ende, si decides utilizar Mount2SD, es necesario reconfigurar tu teléfono para que instales de nuevo las aplicaciones.

      Saludos

      Eliminar
    2. hola amigo nuevamente, quiero probar tu metodo, ahora como haria lo de la reconfiguracion del telefono ? al decir reconfigurar te refieres a desistalar todas las aplicaciones elenazadas, incluyendo el link2sd "como este ultimo esta configurado". luego de, desinstalar todo, aplico tu metodo ? si no es asi podrias por favor decirme los pasos de la reconfiguracion gracias por tu respuesta anterior

      Eliminar
    3. Angel al aplicar todo el procedimiento aquí descrito y propuesto, estarías reconfigurando tu teléfono, dado que se elimina todo lo instalado, incluso hasta el sistema operativo del fabricante. Cabe acotar, que link2SD no se debe utilizar a la vez con Mount2SD. Lo recomendable es usar solo uno de las dos aplicaciones, en mi caso, prefiero utilizar Mount2SD porque es mucho más eficaz que Link2SD.

      Saludos

      Eliminar
  24. Buenas noches amigo!

    Muchas gracias por los aportes, y por el tiempo que empleas en ayudarnos en estas mejoras a nuestros teléfonos.
    Dios sabe que he intentado muchisimas veces el proceso y no logro expandir la memoria.
    Soy root.
    tengo la misma room (room gamer evolucion 1.2)
    he probado las particiones de la sd con ext 2, 3, 4,
    he hecho al pié de la letra los porcentajes de las particiones.
    He utilizado distintas memorias sd (una de 16gb y otra de 8gb) y en ningunas he tenido exito...
    He realizado otros metodos a traves de la app link2sd e igualmente sin exito..
    no se si sean las memorias...
    Si puedes ayudarme te lo agradeceria, tal vez estoy obviando algun detalle importante, pero no logro dar con el...
    Gracias de Antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando gracias por tus comentarios. Es importante que verifiques al momento de particionar, que la primera partición sea FAT32, la segunda EXT3 o EXT4 y la última SWAP. Con este orden, la aplicación Mount2SD reconocerá las mismas. Una vez reconocidas, la aplicación Mount2SD te solicitará la descarga del script de inicio. Luego configuras como se indica en la actualización del blog, y todo debería funcionar.

      Saludos

      Eliminar
    2. Carlos, Un gran saludo!
      Queria comentarte que despues de mucho tiempo de haber abandonado la idea de expandir la memoria bajo tu tutorial, decidi de nuevo tratar de tener exito, y esta vez lo logre! o mejor dicho, comprendi que lo habia hecho antes, pero no me habia dado cuenta. Esto, en gran parte a mi inexperiencia en estos asuntos, pero debo confesarte que hubo una grafica, la numero "1" que particularmente me confundió... ya que en tu telefono, en la administracion de las app, tu imagen refleja el aumento de la memoria interna (3.6 gb), mientras que en mi telefono no aparecia tal aumento (se mantuvo en (151 Mb)... y por ello pensaba que no habia hecho el proceso correctamente. Tarde entendi que si lo logre... Solo queria agradecerte de nuevo por tu aporte, porque despues de la expansion, las posibilidades de mejora son recontra superiores a las de fabrica. Y tambien, como aporte, en caso de que algun compañero tenga la misma experiencia que tuve yo al intentar instalar por primera vez, y que pueda recapacitar para hacer la instalacion con exito.
      Mil gracias de nuevo Carlos!

      Eliminar
    3. Excelente Armando! que bueno que ya tengas tu teléfono con mayor capacidad de almacenamiento!
      Gracias por tus comentarios y sugerencias. Ya modifiqué la imagen 1 para evitar confusiones.

      Gracias por compartir tu experiencia.

      Saludos

      Eliminar
    4. Carlos! un gran abrazo!
      De nuevo por aquí, mas que todo por consultarte algo:
      Desde que le expandí la memoria, obviamente pude descargar apps y la verdad que el tlf tomo vida de nuevo. El asunto en si, es que a pesar de no tener tantas apps, y contar con aplicaciones para depurar archivos basura y limpieza de memoria, el telefono poco a poco se ha puesto lento, hasta el pundo de hacerse engorroso su uso. La pregunta en si es si te ha ocurrido, y en caso tal, si conoces alguna estrategia o alguna app que pudiera combatir este problema.
      Mil gracias de nuevo Carlos!

      Eliminar
    5. Saludos Armando!

      El rendimiento del teléfono comenzó a degradarse luego de instalar tantas aplicaciones que ya ocupaban aproximadamente 3 GB de los 4 GB asignados, con un uso aproximado de 7 meses o más. Cuando me refiero a la degradación del rendimiento, es porque las aplicaciones tardaban mucho más para abrir, pero nunca dejaron de funcionar. Lo que hice fue ejecutar todo el procedimiento de nuevo e instalar solo aquellas aplicaciones que realmente utilizo. Esto no implica que sea tu caso, pero fue lo que a mí me ocurrió.

      Adicionalmente, yo utlizo la aplicación Clean Master para limpiar archivos basura y eliminar procesos de memoria Ram.

      Verifica que espacio tienes disponible en la segunda partición de tu tarjeta MicroSD, tal véz le quede poco y por ello se afecta el rendimiento. De ser así, te recomiendo ejecutar todo el procedimiento e instalas las aplicaciones de mayor uso.

      Saludos

      Eliminar
  25. buenas tardes hermano soy nuevo totalmente en este tema apenas acabo de hacer el root ami evo2 sin cambiar de rom procedo a instalar el mounts2sd una vez instalado abro la aplicacion pero me sale missing busybox que puedo hacer porque me pasa esto que hice mal ayuda please

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodolfo, una vez instalada la aplicación Mounts2Sd lo primero que ella requiere es que se descargue el conjunto de script que utiliza par poder funcionar, dicho conjunto recibe por nombre busybox. por ende, procede a descargar el busybox y luego configuras el Mount2Sd, previamente de debe tener particionada la tarjeta MicroSD, y ya debería funcionar sin inconvenientes. Saludos

      Eliminar
  26. Buenas Noches amigos, logre hacer la configuración de la aplicación mounts2sd.. logro hacer exactamente todo o que dices en la actualización.. pero en la ultima parte donde aparece: Misc allí desmarco Enable Debug mode pero no me permite seleccionar Disable Safe mode... en la pantalla principal de información: Storage me aparece external Not Mounted... tengo la rom original.. que puedo hacer muchas gracias de antemano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DT verifica el particionado de tu tarjeta, dado que la aplicación reporta que no hay dispositivo de almacenamiento externo montado "external Not Mounted". Es importante que la primer partición sea Fat32, la segunda partición EXT3 o Ext4, y por último, la tercera partición tipo swap.

      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas tardes Sr. Carlos he realizado la partición y mantiene el mismo problema.. .finalmente deje el tlf en la configuración de fabrica.. y nada, vi que coloco el link nuevo para la room gamer.. . la estoy bajando ahora le consulto si le coloco esta room y por algun motivo no logro solventar.. puedo darle de nuevo a la opción de restaurar como de fabrica y no hay problema, gracias y disculpe la molestia, saludos.

      Eliminar
    3. Amigo DT, en el siguiente link encuentras la información del procedimiento para recuperar la configuración de fábrica del teléfono.

      http://www.androidvenezuela.com/roms/huawei-libera-la-rom-del-huawei-evolution-2-cm980

      Descarga todos los archivos indicados en el procedimiento para que tengas todo a la mano de requerir recuperar la configuración original.

      Saludos

      Eliminar
  27. buenas, ¿esto funciona bien con tarjetas de 16gb?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Antonio, funciona has con tarjetas de 32GB, dado que es el tamaño máximo que el equipo puede reconocer. Es recomendable que se utilicen tarjetas MicroSD con la mayor velocidad de lectura/escritura posible. Dicha velocidad viene determinada por la clase a la que pertenece la tarjeta, por ejemplo, Class4, Class6, Class8, Class10... a mayor número de clase, mayor velecidad tendrá y más alto es su costo. cabe acotar, que la velocidad no depende de la capacidad de almacenamiento de la tarjeta, es decir, puedes encontrar tarjetas de 16GB class4 y 16GB class10.

      Saludos

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. buenas hermano, hice la particion de una tarjeta de 4 gb y en fat32 coloque 2,40 gb, en la segunda he puesto ext2 ext3 y ext4 y he colocado 1 gb en todas y en la ultima lo que resta, y de ninguna forma me ha funcionado pues en mouns2SD no me permita tildar nada y me dice: there is no startup script present on your device. go to application settings and install it. cuando lo trato de instalar me dice esto: write error: no space left on device. y hasta borre whats app para tener espacio y no consigo instalar esto. si me puedes ayudar te lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús considerando que el mensaje de error indica que no hay espacio en tu dispositivo, lo recomendable es ejecutar el procedimiento completo o restableces la configuración del fábrica del equipo, luego lo rooteas y finalmente configuras el Mount2SD. Dado que ya tienes particionada la tarjeta MicroSD, no requieres ejecutar este paso.

      ¿Por qué si elimino casi todas las aplicaciones del teléfono no se libera suficiente espacio de almacenamiento? Porque el sistema conserva los archivos de cache y data que utiliza cada aplicación.

      Saludos

      Eliminar
    2. hermano ya lo hice y aun nada, no me reconoce la segunda particion no se si tiene que ver que en la herramienta minitool partition wizard me diga que windows no reconocera otras particiones solo la primer, y nose como arreglarlo, y ni con mounts2sd ni con link2sd me instala el script

      Eliminar
    3. ah y ya configure de fabrica el tlf y todo, rootee y particione la tarjeta otra vez y aun nada, no reconocen la segunda particion ni instala los script nose por que razon

      Eliminar
    4. Jesús si ya tienes el teléfono con configuración de fábrica, sin aplicaciones extras instaladas, rooteado y la tarjeta particionada en el orden fat32, ext3 o ext4 y swap, y aun no funciona, desconozco la raiz del inconveniente. Solo te recomendaría cambiar de rom como se explica en el procedimiento. Si aún así no funciona, ni modo, no se me ha presentado ese caso.

      Saludos

      Eliminar
    5. no puedo instalar esa rom me sale pagina no encontrada en tu link mas arriba, si me das otro link que sirva para meterme, porque no la consigo no por google

      Eliminar
    6. Gracias por notificar el enlace roto. Acabo de colocar un nuevo enlace desde donde podrás descargar la rom.

      https://drive.google.com/file/d/0B7PgHx2xZLGna0NyRlRBeGhYWXc/edit?usp=sharing

      Saludos

      Eliminar
  30. Buenas noches amigo

    Gracias por su respuesta

    Habia dejado de seguir el blog, por varias razones, incluida la lamentable situacion de venezuela, ojala salgamos pronto de esta.

    Amigo ya hice lo que hice, y la penultima opcion "disable safe mode" no me deja tildar

    aparte veo que haces 1 modificacion que no incluyes en el texto original que dices o recomiendas en 1 comentario usar particion ext4, y es la que dejas en las imagenes, yo use ext3 como recomiendas originalmente, coloco ext3 en en DRIVER.

    En "internal MMC" hay 2 opciones readahead = 4kb y scheduler =Deadline
    y en "external MMC" readahead = 2048kb y scheduler =CFQ

    Mi tarjeta es de 16 GB y deje 4 GB en ext3 y 500mb en swap, dejo las mismas opciones o cambio los valores, muchas gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis, el uso de cualquiera de los formatos Ext3 o Ext4 estará bien. Lo importante es que selecciones el formato correcto que utilizaste en el particionado de la tarjeta MicroSD.

      Los valores que seleccionaste están bien.

      Saludos

      Eliminar
  31. Buenas noches amigo

    Gracias por la atencion, he revisado varias veces todos los pasos y no logro que la SD monte; voy intentar mañana con otra tarjeta SD; pero tengo varias dudas, una de las razones principales por la que quiero probar este metodo es porque usaba LINK2SD y la mayor desventaja que le veia era que las aplicaciones no conservaban los widgets en el escritorio, por lo que enlazaba solo aplicaciones que no me interesaba los widgets, asi que seleccionaba cuales no me interesaba.
    Cuando fui a usar MOUNT2SD, hice una resolucion similar, instale primero las aplicaciones de widgets y luego queria colocar el resto con MOUNT2SD, pero me doy cuenta que usted aplica 1o MOUNT2SD para luego instalar TODAS las aplicaciones, MOUNT2SD no es compatible con la memoria original del telefono?? el fusiona el espacio de memoria o simplemente no ve el espacio original del telefono?? por tanto las aplicaciones previamente instaladas??
    Y la otra pregunta, con MOUNT2SD se conserva los widget??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mount2SD mueve los directorios del sistema operativo dedicadas al cache y a la data de las aplicaciones, a la tarjeta MicroSD, por lo cual, lo recomendado es instalar primeramente Mount2SD, luego las demás aplicaciones de su preferencia. El espacio interno del teléfono queda para uso de directorios del sistema operativo que consumen muy poco. Por lo tanto, las funcionalidades de las aplicaciones y/o widgets no se ven afectadas y las aplicaciones instaladas originalmente en el teléfono quedan totalmente operativas.

      Saludos

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Carlos, funciona este metodo para una samsung tablet galaxy II n8010 rooteada con jeally bean android 4.1.2? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, la aplicacion Mount2sd funciona siempre que el equipo android este rooteado , por lo tanto, si es compatible con tu tablet.

      Saludos

      Eliminar
  34. hola que tal! tras varios intentos y no se como logre montar todo y el Mount2sd me reconoce todo pero me queda una duda, a mi en almacenamiento masivo me sigue montando los 160mg no como a ti que te muestra la partición de la sd como interna? como hago ese proceso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soul87, con los cambios ocurridos en Mount2SD en las últimas versiones, la visualización del tamaño de espacio ha cambiado, en momentos presenta el tamaño con un gran número negativo. Lo importante, es que ello no debe preocupar, dado que no afecta el rendimiento ni el funcionamiento del teléfono.

      Saludos

      Eliminar
  35. Hola saludos.
    El método me funcionó a la perfección, excepto por el hecho de que al consultar la cantidad de memoria disponible me aparece un número negativo larg uísimo. Sin embargo, al revisar la memoria me aparecen correctamente las particiones. El celular tomó un nuevo aire y funciona a la perfección con apps tradicionalmente pesadas como Instagram, Facebook y Pixlr.
    Un gran aporte amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guido, me alegra que continúes disfrutando de tu equipo si la limitación del espacio asignado por fábrica. Con respecto al tamaño presentado por la aplicación, en la version actual de Mount2SD, se está presentando que el tamaño disponible lo muestra como un múmero enorme negativo, pero ello no afecta ni el espacio ni el rendimiento. Seguramente en proximas actualizaciones de Mount2SD se corregirá ello, pero no me preocupa en lo más mínimo porque no afecta.

      Saludos

      Eliminar
  36. amigo yo ya tenia otro metodo para ampliar la memoria pero igual se agota rapido, quiero probar el tuyo, que tendria que hacer o revertir para poder probarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Matos, para poder implementar el método es necesario configurar tu teléfono desde cero, es decir, los métodos de ampliación no son compatibles. Por lo tanto, si decides implementar este método, debes implementarlo todo o al menos, desde que tengas tu teléfono rooteado configurado de fábrica.

      Saludos

      Eliminar
  37. amigo cuando le doy a install startup script me sale un mensaje cuando le doy Okey se me reinicia el telefono y entra en el recovery y ahí no se que hacer, ayudame, como hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo José, tal vez tengas problemas en las particiones de la tarjeta micro sd. Te sugiero que verifiques el correcto formato de las mismas: la primera partición debe ser formato FAT32, la segunda partición formato EXT3 o EXT4 y la tercera formato SWAP.

      Saludos

      Eliminar
  38. amigo hicetodos los pasos y aun me dice memoria insuficiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Javier, si luego de ejecutar el paso a paso del método, verificas que estan correctamente creadas las particiones, verificas que el script Mount2SD reconoce las particiones y aún así no funciona el método, en ese caso, lamentablemente lo mejor es reestablecer el teléfono con la configuración original de fábrica. En el siguiente enlace encuentras como recuperar tu teléfono:
      http://www.androidvenezuela.com/android/huawei-libera-la-rom-del-huawei-evolution-2-cm980

      En el siguiente enlace encuentras la rom original de fábrica:
      http://www.mediafire.com/download.php?7k48od20j838c3h

      Gracias.

      Saludos

      Eliminar
  39. hermano mi pregunta es si con esta rom mejora la señal de datos de Internet ya q poseo la original y actualmente a estado muy inestable, la antena esta en verde queriendo decir q tiene Internet pero es falso ya q intento hacer conexión y falla o a veces se pone en blanco la antena y tiene internet y a veces no, me tiene harto y quisiera saber si lo puedo solventar con esa rom o como se podría solventar agradezco tu repuesta

    ResponderEliminar
  40. Saludos José Manuel, la señal de conexión a la red de datos no depende de la rom. Lo que puedes verificar es la configuración del apn de vu teléfono. En el siguiente enlace puedes encontrar información al respecto http://www.androidvenezuela.com/android/como-configurar-las-apn-de-tu-android

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludo mi teléfono esta original de la rom y tiene los apn q movilnet los q salen en la pagina recomendada son un poco diferentes los cambiare a ver si mejora pensé q lo q necesitaba era una actualización de rom para q morara la señal de datos ya q l problema es q no es estable.

      Eliminar
    2. José si quieres cambiar la rom de tu teléfono, no hay problema, pero ello no implica que la señal o la recepción de tu equipo mejore. Puede que haya problemas con los apn, como te comenté, pero descartamos ello porque ya lo tenias configurado correctamente, por lo tanto, podría ser la señal de datos en tu zona. Una manera de descartar, es tratar de consultar con otras personas que se encuentren cercanas y que utilicen señal de datos movilnet en la red CDMA para que te cerciores que no es problema del dispositivo. De descartar que se la señal, entonces prueba reconfigurar tu teléfono, incluso con la rom original para descartar que sea problema de software. Si luego de todo esto, aún así el problema persiste, entonces podría ser problemas de hardware de tu teléfono, en cuyo caso no es posible resolverlo a través de software.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  41. muchas gracias Carlos Lizcano saludos

    ResponderEliminar
  42. oye una pregunta cual version dice que es mejor de (rom gamer extreme la 1.0 o la 1.2)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas rom son buenas. A mi me gusta más la versión 1.0 pero no hay ningún criterio técnico en ello, simplemente cuestión de gusto.

      Saludos

      Eliminar
  43. Saludo carlos de nuevo necesito tu ayuda hice todos los pasos en la particion y descargue el apk de la aplicacion Mounts2SD la guarde en el telefono pero al momento de instalarla me sale un cuadro de dialogo que dice "No se ha podido instalar mounts2sd. Libera espacio y vuelve a intentarlo." yo ya soy usuario root y le deje el so q tiene el cel por defecto mi pretegunta es si tengo q borrar todas las aplicaciones q tengo en el telefono para poder instalar el mounts2sd?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos José Manuel, de acuerdo a lo que me comentas, te recomiendo reestablecer el estado original de fábrica del teléfono (esta opción se encuentra disponible en el Menú Configuración -> Privacidad -> Restabl. datos de fábrica), con ello se eliminan todas las aplicaciones instaladas para que liberes espacio de almacenamiento interno (recuerda hacer el respaldo: Contactos, mensajes, entre otros de tu interés), luego rooteas el teléfono nuevamente, borra los archivos de la segunda partición (Ext3 o Ext4) creada en tu tarjeta microSD, luego instala y configura el Mount2SD y finalmente, instalas las aplicaciones de tu preferencia.

      La otra opción, menos recomendable, es eliminar varias aplicaciones hasta liberar suficiente espacio para que instales y configures el Mount2SD y puedas posteriormente, aumentar el espacio disponible en tu teléfono.

      Espero con ello puedas configurar exitosamente tu teléfono.

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias carlos basto con solo eliminar una aplicacion ahora me pide descargar otra aplicacion lo cual are para terminar la configuracion. gracias

      Eliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Hola, por favor necesito que me ayudes pues hice todo el procedimiento y me salio exacto excepto a la hora de configurar el mount2sd, pues no me habilita la opción SWAP ni swapiness en memory. por que pasa esto? si al parecer las tres particiones quedaron bien pues en el mini tools me lo reconoce, mi micro es de 4gb(3,60) la primera la hice de 2,40gb, la segunda 1 gb, y en swap el resto quedo en 200 y tanto mb.
    y quisiera saber también si varían los kb de acuerdo al almacenamiento de la micro sd en la opción: readahead = 2048kb.
    Agradecería tu respuesta pues el teléfono me quedo igual en almacenamiento no percibo que la mount2sd haga alguna diferencia faltandole eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana, te felicito por ser la primera chica en participar en el blog!
      Si la aplicacion Mount2sd no reconoce la partición swap puede ser que no tiene el formato swap. Ahora bien, el hecho de no tener swap no implica que no se pueda ampliar espacio de almacenamiento, lo que si afecta es que Mount2sd no encuentre la segunda partición con formato ext3 o ext4. Por favor verifica el orden y el formato de las particiones.

      En cuanto al readhead depende de la velocidad de la tarjeta. Un valor estandar es 512kb

      Saludos


      Eliminar
  46. carlos nuevamente otro inconveniente al momento de tildar las opciones la pen ultima disable safe mode me aparece bloqueada abra problema por eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema con ello. No afecta el funcionamiento.

      Que bueno que ya tienes configurado tu teléfono.

      Saludos

      Eliminar
  47. Hola Carlos, Realice la operación tal cual la describes con una tarjeta de 8GB, particionandola con: 6GB para Datos (Primary/FAT32), 1GB para Apps (Primary/EXT4) y 411MB para SWAP (Primary/Linux Swap). Instale el busybox, y al configurar el MOUNTS2SD, en la vista "Storage" me aparece:

    Internal /data 11.96mb of 160.63mb (Esta es la memoria interna del tlf)

    External NOT MOUNTED 8.0mb of 961.43MB (Esta es la particion de la tarjeta
    pero no la monta)

    Cache /cache 2.1 of 63Mb (esto tambien es desde el tlf)

    ¿Que me recomiendas hacer? Verifique las particiones de la tarjeta y estan tal cual nos indicaste en el tutorial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rufsmari, para tratar de encontrar la raíz del problema, luego de descartar el formato y el orden de las particiones, por favor reinicia tu teléfono, luego ingresa a la aplicación Mount2SD, luego selecciona el icono que aparece en la parte superior derecha con forma de una letra i encerrada en un círculo, ello permite visualizar el registro de actividad de la aplicación, luego pulsa la tecla menú, selecciona la opción "Save log to sdcard", la cual crerá un aarchivo en la tarjeta MicroSD en el directorio sdcard/Mount2SD/log.txt
      Finalmente, copia el contenido del archivo y lo pegas aqui en el blog para revisar el registro y buscar los mensajes de error.

      Gracias

      Saludos

      Eliminar
    2. Al abrir el archivo log.txt dice:

      I/the log file is empty

      Eliminar
    3. Igor verifica que el teléfono se encuentre rooteado, porque al parecer la aplicación Mount2SD no se está ejecutando, por ello el archivo de historial de ejecución está vacío.

      Saludos

      Eliminar
  48. buenas disculpa, ¿que programa me recomiendas para partir el disco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio para particionar el disco puedes utilizar en linux la herramienta GParted o en Windows la herramienta MiniTool Partition Wizard.

      Saludos

      Eliminar
  49. Carlos, Buenas tardes! El comentario que se escribió desde la cuenta de IGOR, lo hice yo... :)

    Ya logre solucionar el problema, al parecer lo que me limitaba era que tenía una ROM distinta a la que aparece en el tutorial (Tenía la ROM que trae de fábrica)

    Lo que hice fue seguir las instrucciones, incluyendo la instalación de la nueva ROM y todo quedó DE MARAVILLA. He instalado cantidad de aplicaciones cuyo volumen de datos es considerable (incluso aplicaciones que antes no me permitía instalar por falta de espacio) y todas funcionan perfectamente. Sólo es cuestión de adaptarme a algunos cambios en el entorno gráfico de esta nueva ROM.

    Muchísimas gracias por el tutorial, y estaré pendiente de las publicaciones que hagas acerca de nuestro EVO2. (por cierto, también he recomendado el tutorial a algunos amigos que tienen el mismo equipo)

    Una vez más, enormemente agradecida.

    =) =) =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rufsmari!

      me alegra mucho que ya tengas tu teléfono con mayor capacidad de almacenamiento! disfruta de este excelente dispositivo!

      Gracias por aclarar la causa del problema que se te presentó.

      Saludos

      C.L.

      Eliminar
  50. Gracias Carlos, logré solucionar, el problema era al hacer las particiones solo colocaba la primera cómo primaria, al hacerlo con todas me funciono de maravilla. 2 cosas, se pueden borrar las aplicaciones raíces de la room? Y el mismo sistema puede funcionar para otros modelos de Android? Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilian!

      que bueno que ya resolviste el problema de las particiones y gracias por compartir la solución.

      Con respecto a tus consultas, considerando que tienes los privilegios root del teléfono, tu puedes desinstalar algunas aplicaciones que trae el teléfono de fábrica, dado que, existen aplicaciones que se encuentran enlazadas al sistema operativo del equipo y no se permite desinstalarlas a pesar que no son indispensables, por ejemplo, nimbuzz.

      Adicionalmente te comento, que Mount2SD funciona en cualquier teléfono Andriod siempre y cuando, se tenga rooteado el teléfono y las particiones correctamente creadas.

      Disfruta de tu teléfono.

      Saludos

      Eliminar
  51. Buenas noches luego un tiempo de abandono de la idea de aumentar la capacidad de almacenamiento.. me di una vuelta de nuevo y bueno realice los paso y me aparece el mismo texto I/the log file is empty.. soy usuario root realice las particiones com la compañera Lilian.. pero nada, alguna idea..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DT,

      por favor verifica el orden de creación de las particiones y que todas sean primarias, tal y como lo comenta Lilian. Ella le ocurrió tu mismo caso y así lo resolvió.


      Saludos

      Eliminar
  52. Hola nuevamente, te cuento mi experiencia, despues de que me funcionara todo bien, el telefono empezo a tener fallas, se borraron todos los contactos, desinstalo aplicaciones, no prende con la micro puesta, y no recibe llamadas, entre otras. La primera vez, volvi al principio a hacer todo de nuevo, todo bien, hasta que me fallo de la misma manera. No puedo decir que le haya instalado muchas apk para que colapsara, solo me puedo imaginar que es problema de la room, asi que volvere a la room original. Te pregunto, al volverlo original pierdo los beneficios root? y mont2sd me podra funcioar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilian, lamento mucho los problemas que has tenido con la ampliación de la memoria de tu teléfono. Por las fallas que comentas y considerando que la rom funciona en otros equipos sin problemas, pienso que el problema se encuentra en la tarjeta MicroSD, dado que al ampliar la memoria del teléfono, Mount2SD obliga al sistema Android a escribir todos los datos del usuario y las aplicaciones en la partición correspondiente de la MicroSD. Justamente estos datos son los que se te han perdido. Ahora bien, puedes restablecer el sistema de fábrica y con ello solucionar la falla presentada, porque el sistema utilizará nuevamente el almacenamiento interno, lo cual implica, que Mount2SD ya no funcionará hasta que, de nuevo se rootee el teléfono y se particione la tarjeta MicroSD, en cuyo caso, te recomendaría que cambiaras de tarjeta. En el siguiente enlace encuentras un método para revisar el estado de tu tarjeta Micro SD:

      http://www.ehowenespanol.com/verificar-tarjeta-busca-errores-como_110875

      Saludos

      Eliminar
  53. bien, ya le pase el detector de errores y nada, pero sabes que me apareció una carpeta "bugreports" con varios archivos larguísimos que no entiendo. Aun no he podido colocarle la room original porque es pesadisima. Porque crees que pase eso? una clase de virus o algo, que me recomendarías a ver si se soluciona por allí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Lilian! Por lo que comentas pareciera que un virus en windows afectó la tarjeta y por consiguiente, se producen errores en las aplicaciones o el sistema operativo Andoid.

      Pienso que al reestablecer el sistema de fábrica se debería corregir. En el siguiente enlace hay información de como hacerlo:

      http://www.androidvenezuela.com/android/huawei-libera-la-rom-del-huawei-evolution-2-cm980

      Si quieres indagar acerca del bugreport aquí hay un enlace

      www.emezeta.com/articulos/guia-para-resolver-problemas-con-android



      Saludos

      Eliminar
  54. hola y saludos a todos.... soy usuario de EVO CM980 hace nucho tiempo y con esta ROM y el metodo de expandir la memoria me a ido muy bien, XD XD XD y por supuesto agradecer a Carlos Lizcano por compartirlo....XD
    tengo un requerimiento es si alguien tiene una nueva ROM para el EVO CM980 distinta al Rom Gamer Evolución 1.0 y el 1.2, ya los probe los dos y son buenos.
    si alguien conoce una ROM distinta y buena por favor compartir XDXD
    gracias a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elías! la verdad no he probado otras Rom. Lilian manifiesta que actualmente esta utilizando la ROM Stark-ROM v1 sin problemas.

      Si pruebas con alguna Rom, por favor comentanos.

      Gracias.

      Saludos

      Eliminar
  55. Gracias Carlos por tus respuestas oportunas. Disculpa el fastidio pero me volvi a topar con un inconveniente al tratar de restaurar mi sistema, y no encuentro solucion, y es que en la pagina que colocas para descargar la room original hay dos enlaces de descarga diferentes,
    descargue la de la pagina de huawei: kernel-2.6.35-CM980-Gingerbread.tar y pesa 440.610 KB y tiene muchos archivos y no se como instalarlo puesto que en el tutorial aparece solo una carpeta "dload" y no la encuentro ahi.
    Y el archivo para descargar por el mediafire: HUAWEI CM980 Firmware%28CM980%2CV100R001C32B857SP01%2CVenezuela%29.zip de 130.98 MB no se me descarga, me aparece un error.
    si puedes ayudarme te agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilian! aquí tienes el enlace para descargar la rom original del teléfono. Incluye manual de instrucciones elaborado por el fabricante.

      https://drive.google.com/file/d/0B7PgHx2xZLGneDJLdWdPNk5jeHM/edit?usp=sharing

      Saludos

      Eliminar
  56. buenas nose puede hacer la particion con una clase 4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yonathan, si se puede particionar tarjetas Clase 4.

      La clase de las tarjetas solo indica la velocidad de lectura/escritura de la misma, donde, a mayor clase, mayor velocidad tiene.

      Saludos

      Eliminar
  57. Ya logre descargar el enlace, aunque me queda la duda del kernel ese, bueno gracias por todo, y sobre toda esta iniciación en el mundo de las tecnologías. me estaré paseando por algunas roms antes de colocarle la original, ahora tengo la Stark-ROM v1 y me ha funcionado bien. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Lilian!

      Me alegra que finalmente pudiste resolver.

      Gracias por tus aportes.

      Saludos

      Eliminar
  58. Hola amigo presento el siguiente problema.
    el cel no me reconoce la particion me decia no mount. Luego hice unas cosas q ni me acuerdo hasta que porfin lo solucione y si me reconocia la particion. El problema que presento es que el cel con la sd particionada cuando la enciendo se queda en negro. aveces arranca pero no me agarra las apps del sistema ya sea calculadora , calendario , etc. Pero cuando le pongo otra sd me agarra sin problemas. AH TENGO LA ROM STARK V1. Espero puedan ayudarme .Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xiang, es importante que tengas el telefono rooteado, es decir, que tebgas los privilegios root para que pueda funcionar Mount2SD. Considerando que no recuerdas que tanto hiciste con el telefono, lo mejor es que comiences desde cero la configuración de tu equipo para que solventes el problema.

      Revisa el orden de creación de las particiones primarias, primero FAT32, luego EXT4 y finalmente SWAP.

      Saludos

      Eliminar
  59. Hola ya hice todo desde el principio pero ahora cuando reinicio el cel se me pega en pantalla negra. y no arranca. Le tengo q sacar la pila durante 1 minuto. Luego q me agarra no me reconoce la particion. Probe con el Link2SD y si me la lee. Xq?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo hay un problema de configuración con el equipo. Lo mas recomendable es instalar la rom de fabrica para verificar que todo funcione bien. Es importante acotar que link2sd y mount2sd no deben estar ejecutando a la vez porque generan problemas.

      Saludos

      Eliminar
  60. Probare con la room gamer que pones al inicio del post. Luego les aviso como me fue.

    ResponderEliminar
  61. buenas Amigs les comento mi caso yo tenia un EVO 2 el cual nunk le hice nada trabajaba bien con lo q necesitaba q no era mucho un dia decidi rootearlo y lo hice me funciono lore eliminarmuchas cosas q trae el tl de fabrica q para mi son inservilbes luego le cambie la memoria por una de 4gb y no la particiones me funcionaba normal como consegui otro tlf se lo regale a un familiar (cabe destacar q el telf estuvo como 3 meses sin uso engavetado pero sin pila puesta ni nada) ahora esa persona me dice q le descargo el BBM y el wsap y le sale el problema de el espacio insuficiente cuando en el tiempo q estuvo en mis manos yo usaba mas app y eso solo me salia en momentos q estaba full el tlf a que se debe eso? se q me recomendaras q haa este procedimiento y quiero hacerlo pero no es raro q antes con menos memoria me trabajaba mejor otra cosa porq no puedo eliminarle cosas como las app de nimbuzz, en tus manos altitude entre otras cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brian, yo no he usado BBM, pero entiendo que ocupa full espacio al igual que whatsapp con sus respectivas actualizaciones. No tengo respuesta para saber porque antes las aplicaciones ocupaban menos espacio. Por otra parte, no todas las aplicaciones se pueden eliminar, aunque se tenga el privilegio root, por ello encontrarás varias aplicaciones de fábrica que no se podrán desinstalar.

      Saludos

      Eliminar
  62. hermano ahora y que se actualizo la rom a la gamer extreme v1.2, servira esa para el proceso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albanellys esa versión también la puedes utilizar.

      Saludos

      Eliminar
  63. Buenas Tardes quisieran que me ayudaran quiero saber si instalar la ROM Gamer Evolution v1 o la ROM GAmer Esteme V.1.2 o quedarme con la original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edwin, si quieres rootear tu teléfono, puedes instalar cualquiera de las versiones de la ROM Gamer, sino, puedes continuar con la versión original.

      Saludos

      Eliminar
  64. buenas como puedo volver a rootear mi evo ii .borre todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fanny, para recuperar tu teléfono de fábrica se requiere que instales la ROM original, en el siguiente link encuentras las instrucciones paso a paso:

      Video: https://www.youtube.com/watch?v=fexgi23sKMM


      Saludos

      Eliminar
  65. Hola carlos deseo que ayudé como ara hablar telefónicamente como puedo actualizar el teléfono estoy en anzoategui

    ResponderEliminar
  66. quedo perfecto hermano solo le cambie la particion a Ext2 ya que mi icroSD es de 2GB y me funciona ahora perfecto ya que antes me habia quedado super lento

    ResponderEliminar
  67. Buenas, tengo un problema, hice todo lo que dijiste pero al momento de reiniciar el celular para que hagan efectos las configuraciones del mounts2SD se me queda cargando la rom en las figuritas de colores cuadradas y no arranca, ¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso es mejor recuperar el teléfono con la configuración de fábrica, puedes ejecutar el procedimiento descrito en el siguiente vínculo
      http://www.androidvzla.com/2012/11/liberada-rom-oficial-para-huawei-cm980.html

      Tal vez se debe a algún problema con la tarjeta.

      Saludos

      Eliminar
  68. ¡Hola Carlos! ¿cómo estas? Por favor, indícame como instalar la rom que utilizaste porque el enlace de explicación no aparece y he hecho todo exactamente como informas pero no aparece la partición montada en Mounts2d. Te agradezco muchísimo lo que puedas hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katherine, la rom la puedes descargar en el siguiente enlace:
      https://drive.google.com/file/d/0B7PgHx2xZLGna0NyRlRBeGhYWXc/edit?usp=sharing

      Eliminar
    2. Ya la descargué pero no sé cómo instalarla. Tengo el teléfono rooteado, lo puse de fábrica otra vez, lo volví a rootear con una root que tiene tiempo rodando a través de androidvenezuela, particioné la memoria de nuevo pero ahora por más que instalo busybox, mounts2sd me dice que no lo encuentra.

      Eliminar
    3. Lamentablemente la página original donde se explicaba la instalación de la ROM fue dada de baja. Sin embargo, las instrucciones para instalar cualquier ROM son las mismas, por ende, en el siguiente video explican como instalar una ROM en el Huawei CM980. Por favor sigue las instrucciones excepto, la descarga de la ROM, porque en el video se menciona otra ROM.

      https://www.youtube.com/watch?v=lQ9lYrdnMfc

      Saludos

      Eliminar
    4. Señorita katherine y Señor Carlos Me Pueden ayudar en lo q comente ??? porfabor ayudenmeee

      Eliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  70. saludos sr Carlos felicidades por su exelente Blog ... he seguido sus instrucciones para mejorar mi equipo evolucion 2. ya hice el root, particione mi sd de 8 gb en 3 partes la primera en fat 32 la segunda con ext3 y la 3 con SWAP LINUX .. tambien descargue el busybox y el mount2sd pero al tratar de instalar el install startup script me dice que ( yuor device is S-On protected which means that the appliction cannot write to the system partittion from within andriod ) si le digo okay se reinicia y se queda en (install untrusted package) esperando instrucciones ... cual es el paso siguiente ..

    gracias de antemano por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí, gracias por sus apreciaciones. Que bueno que la información le ha sido útil.

      Con respecto al error, se debe a que el sistema no puede escribir en la tarjeta. Por favor verifique que el teléfono se encuentra correctamente rooteado, para ello hay aplicaciones en el play store como esta: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.joeykrim.rootcheck

      Si el rooteo es correcto, por favor verifique que Mount2SD tenga permiso en la aplicación SuperUser.

      Si el teléfono no inicia, entonces tendrá que ejecutar cualquiera de las siguientes opciones:
      1.- Instalar la Rom original del teléfono
      2.- Ejecutar la instalación de la rom indicada en el procedimiento.

      Saludos

      Eliminar
    2. entiendo xq la bida es tan dificil de explicar !!! solo pedia ayuda y borran el comentario :/

      Eliminar
    3. Hola Robinson, disculpe por haber eliminado su comentario, pensé que era algún tipo de spam o broma.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Tranquilo amigo oye una pregunta aun tienes el telefono cm980???

      Eliminar
    5. Es un excelente equipo.

      Saludos

      Eliminar
    6. Solo decia haber si me puedes ayudar en lo q habia comentado ya q creo q tienes el telefono rooteado no? bueno si puedes me pasarias todo el contenido q tiene el vold.fstab el telefono lo tengo en donde un tecnico y el dice q tengo q buscar a alguien q tenga el cm980 y decirle si te puede pasar los codigos q tiene !!! me podrias ayudar en ello? Salu2

      Eliminar
    7. OK, a continuación el contenido del archivo:

      # Copyright (c) 2010, Code Aurora Forum. All rights reserved.
      #
      # Redistribution and use in source and binary forms, with or without
      # modification, are permitted provided that the following conditions are
      # met:
      # * Redistributions of source code must retain the above copyright
      # notice, this list of conditions and the following disclaimer.
      # * Redistributions in binary form must reproduce the above
      # copyright notice, this list of conditions and the following
      # disclaimer in the documentation and/or other materials provided
      # with the distribution.
      # * Neither the name of Code Aurora Forum, Inc. nor the names of its
      # contributors may be used to endorse or promote products derived
      # from this software without specific prior written permission.
      #
      # THIS SOFTWARE IS PROVIDED "AS IS" AND ANY EXPRESS OR IMPLIED
      # WARRANTIES, INCLUDING, BUT NOT LIMITED TO, THE IMPLIED WARRANTIES OF
      # MERCHANTABILITY, FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE AND NON-INFRINGEMENT
      # ARE DISCLAIMED. IN NO EVENT SHALL THE COPYRIGHT OWNER OR CONTRIBUTORS
      # BE LIABLE FOR ANY DIRECT, INDIRECT, INCIDENTAL, SPECIAL, EXEMPLARY, OR
      # CONSEQUENTIAL DAMAGES (INCLUDING, BUT NOT LIMITED TO, PROCUREMENT OF
      # SUBSTITUTE GOODS OR SERVICES; LOSS OF USE, DATA, OR PROFITS; OR
      # BUSINESS INTERRUPTION) HOWEVER CAUSED AND ON ANY THEORY OF LIABILITY,
      # WHETHER IN CONTRACT, STRICT LIABILITY, OR TORT (INCLUDING NEGLIGENCE
      # OR OTHERWISE) ARISING IN ANY WAY OUT OF THE USE OF THIS SOFTWARE, EVEN
      # IF ADVISED OF THE POSSIBILITY OF SUCH DAMAGE.

      #/* < DTS2010122202656 gaohuajiang 20101222 begin */
      # < DTS2010111002823 zhuzhiying 20101117 begin
      #/*
      #dev_mount sdcard /mnt/sdcard auto /devices/platform/msm_sdcc.1/mmc_host
      # DTS2010111002823 zhuzhiying 20101117 end >
      #/* DTS2010122202656 gaohuajiang 20101222 end > */

      #/**/
      #/*DTS2011012801322 renjun 20110124 end>

      Eliminar
    8. amigo creo que modifico algo al final despues de DAMAGE.

      porque mi cm980 aun sigue sin reconocer la memoria

      creo que es porque ud edito el archibo o lo ha particionado por ello no me la reconoze pero al principio todo bien pero aun me faltan los codigos de lo ultimo pero de todas maneras gracias ya qe me facilito el trabajo asi solo me falta lo mas facil salu2....amm y se me olbido decirle buen blog ;) y ud no conoce a alguien qe tenga el telefono rooteado para q me pase los codigos q lleba dentro el archibo si esta editado el archibo solo q este editado para cambiar meoria interna por externa ya otra edicion al archibo no me ba a serbir o q este sin editar muchisimas gracias señor carlos por su gran ayuda..!! salu2

      Eliminar
    9. Hola Robinson, mi teléfono es rooteado y funciona sin problemas, todos los pasos que seguido son los publicados, nada adicional, en lo absoluto. No he requerido modificar ningún archivo. Insisto, solo realice lo aquí publicado.

      El archivo por usted solicitado ésta lo envié tal y como ésta en el teléfono, lamento mucho no le sea de utilidad.

      Seguramente en la red, encontrará la solución de su caso. Espero pueda resolverlo pronto.

      Saludos.

      Eliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. Bueno la verdad es que a mi no me sirvió apesar de tener el root del cm980 y de haber particionado en linux la SD de 8GB he instalado el mounts2SD con el Busybox... Nose que habrá salido mal! simplemente no hay ampliación de las memorias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ender probablemente tu teléfono tienes el root con las aplicaciones instaladas instaladas previamente. Mi recomendación es configurar el teléfono desde cero, es decir, respaldar tus archivos, instalar la rom, habilitar el root, expandir memoria, recuperar archivos y finalmente instalar las aplicaciones. En otras palabras, realizar todo el procedimiento desde el primer paso.

      Saludos

      Eliminar
    2. Carlos buenos días! A ver si te entiendo, reinstalo la rom android 2.3.5, luego instalo el root, después que? Elimino todas las aplicaciones que trae por defecto? cual es el objetivo de eso? mounts2SD necesita espacio en el directorio system? Disculpa las dudas y las molestias!!

      Eliminar
    3. No, es solo seguir el procedimiento descrito paso a paso, ni más ni menos. Eso fue lo que a mi me funcionó.

      Saludos

      Eliminar
  73. Ya he probado todo Carlos pero nada que consigo ampliar la memoria así es la distribución de la memoria SD que es de 8GB:

    - primera fat32 ---> 5.10 GB
    - segunda ext4 ---> 1.68 GB
    - tercera linux-swap -->518 MB

    ¿Sera que tiene algo que ver la versión del andriod? Tengo el 2.3.5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ender pienso que el problema no es la versión del Android, tal vez sea lo que comenté anteriormente, tal vez se deba a que tienes el teléfono rooteado con las aplicaciones configuradas previamente. Sugiero que realices desde cero el procedimiento.

      Saludos

      Eliminar
  74. Tengo un root y quiero quitarlo para poner el que tú tienes, cómo rayos hago quito el root?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabella, la información para instalar la rom en tu teléfono y eliminar la que usas actualmente la encuentras en el siguiente enlace:

      http://caldep.blogspot.com/2014/09/rom-gamer-evolucion-v10-para-el-huawei.html

      Referenciado en el paso tres del presente tutorial.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Carlos, ya entiendo cómo hacerlo, ahora voy con lo del hi launcher, no me aparece en el enlace. Otro launcher recomendado?

      Eliminar
    3. En el link para rootear dice que debo poner el root en la raiz de la sd, en cuál de las 3 particiones iría el archivo?

      Eliminar
    4. Hola Isabella, otro Launcher recomendado es el Smart Launcher, disponible en:

      https://play.google.com/store/apps/details?id=ginlemon.flowerfree&hl=es_419

      Eliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  76. Buenos días Carlos, Muy buenas tus recomendaciones. Ahora, tendras el Root para el Evolution 3. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel, el root del Evolucion 3 lo encuentras en el siguiente enlace

      http://caldep.blogspot.com/2014_04_01_archive.html

      Saludos

      Eliminar
  77. Hola Carlos, muchas gracias por tu post. Estoy haciendo el procedimiento en mi teléfono y me he quedado en la parte de instalación del rom.

    Tu enlace está caido y en el video que colocaste de youtube salen cosas distintas a las que aparece en mi modo recovery. Hice ya todos los wipes pero la opción advanced no aparece.

    Por favor necesito ayuda en el procedimiento para poder instalar correctamente el root.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lagguna,

      el link de descarga de la Rom lo verifiqué y está correcto, aquí lo publico nuevamente:

      https://drive.google.com/file/d/0B7PgHx2xZLGna0NyRlRBeGhYWXc/edit?usp=sharing

      Saludos

      Eliminar
  78. Hola Carlos cuando voy a configurar el mounts2sd en la parte del misc, osea casi al final no me deja marcarla.
    la que dice: disable safe mode. que estare haciendo mal? por fa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yrmis,

      no te preocupes por esa opción. Tal vez producto de las actualizaciones del Mount2SD ya esa opción no permite desmarcarla.

      Saludos.

      Eliminar
  79. todo me salio perfecto, pero ahora no puedo restaurar las apps, use titanium backup y se queda colgado en restaurar aplic+datos, ¿existe alguna alternativa para usar esas copias y restaurar mis aplicaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milanista,

      la verdad no conozco como recuperar con otra aplicación los respaldos hechos con Titanium.

      Saludos

      Eliminar
  80. amigo buenas noches a mi no me funciono el truco hice todo menos lo del os osea lo hice con el os original del telefono esta root y no me funciona el mount no me reconoce la particion ext3 ni la swap cual crees que sea el problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro, tal vez con la ROM que tienes instalada el Mount2SD no tiene total privilegios root o tienes problemas con el orden y los formatos de las particiones.

      Saludos

      Eliminar
  81. Amigo me puedes ayuda, cada vez que monto una nueva particion se me queda sin red el celular al momento de reiniciarlo.
    Espero me ayudes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wendy, desconozco la causa de la falla, lo mejor es restaurar el teléfono con la configuración de fábrica. Tal vez algún sector de la tarjeta presente errores y requieras particionar nuevamente.

      Saludos

      Eliminar
  82. Hoy 11 de ENERO de 2015 Lo hice, paso a paso, y lo logré /trabaje con una laptop hp con WINDOWS 8.1 x64. Todo salio un exito. Mi evolucion 2 está mejor que núnca. Jehová te bendiga hermano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén Eric. Igualmente bendiciones para ti.

      Que bueno que ahora puedes disfrutar aún más de tu teléfono.

      Saludos.

      Eliminar
  83. YO LOGRE HACER EL PROCEDIMIENTO BIEN LOS PRIMEROS DIAS MI CEL ANDABA GENIAL PERO HOY NO QUIERE FUNCIONAR EL TECLADO Y SE QUEDA PEGADO SI ALGUIEN SABE COMO CORREGIR ESTE ERROR LE AGRADEZCO SU AYUDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alvaro no me ha ocurrido el problema que se te presenta. Tal vez pudieras intentar instalar otro teclado.

      Saludos

      Eliminar
  84. Hola amigo, muchas gracias por dedicar tu tiempo para ayudar, ya hice toda la cosa y todo va bien jejeje pero quisiera saber como puedo eliminar algunas aplicaciones que no me gustan como el lauch y cuales aplicaciones son seguras de eliminar, o sea que no afecten el sistema operativo del telefono, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, que bueno que fue útil la información.

      El fabricante no recomienda eliminar aplicaciones pre configuradas, sin embargo, queda a riesgo del usuario la eliminación de las mismas.
      Con respecto al Launcher, yo he utilizado "Hi Launcher" y "Smart Launcher".

      Éxitos

      Saludos.

      Eliminar
  85. Hermano buen dia espero te encuentres bien, una pregunta: Cual sería el espacio asignado a las aplicaciones y cual sería el de las imágenes, música, etc... Gracias

    ResponderEliminar
  86. Hermano buen dia espero te encuentres bien, una pregunta: Cual sería el espacio asignado a las aplicaciones y cual sería el de las imágenes, música, etc... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola German, la asignación de espacio para las aplicaciones y para datos (imágenes, música, etc) se define en el particionado de la tarjeta microSD (ver segundo paso): partición primaria para datos (imágenes, música, etc) en formato FAT32 con un tamaño del 70% de la capacidad de la tarjeta, la segunda partición (para instalar aplicaciones) con formato ext3 con un tamaño del 23% de la tarjeta y la tercera con formato SWAP LINUX, con un tamaño o del 2% restante o un maximo de 512MB.

      Gracias.

      Eliminar
  87. Buenas amigo me podrias decir como volver al software de frabica ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Rafaél, en la siguiente dirección encontrará el procedimiento para recuperar la configuración de fábrica del teléfono:

      http://www.androidvzla.com/2012/11/liberada-rom-oficial-para-huawei-cm980.html

      Saludos

      Eliminar